Casa Frame
La sensación de sentarse en el balcón a contemplar el atardecer y contemplar la vida pasar se puede disfrutar desde cualquier estancia de la casa. Así es la Casa Frame, diseñada por Stemmer Rodrigues Arquitetura, ubicada en la ciudad de Novo Hamburgo, RS. Los clientes pidieron a los arquitectos una “casa transparente” con todas las estancias orientadas al exterior e integradas con las terrazas y jardines.
El proyecto Casa Frame presentó desafíos, como la forma triangular del terreno. Ante esta configuración, los arquitectos optaron por una implementación que convirtiera estos obstáculos en beneficios. El programa de la casa, con 625 metros cuadrados, se dispuso en dos volúmenes, uno de mampostería blanca y otro de hormigón y acero corten, que al cruzarse permitían contemplar los dormitorios con galpones orientados al norte. El área social tiene aperturas al sur, este y norte. Respetando la topografía del lote, decks y pasarelas conectan los sectores. Diseñados con estructuras metálicas, parecen flotar sobre los jardines.
Los grandes espacios abiertos diseñados por el equipo, dirigido por los arquitectos Ingrid Stemmer, Paulo Henrique Rodrigues y Roberto Stemmer, cumplieron el deseo de la familia de tener una “casa transparente” con todas las habitaciones orientadas a la calle e integradas en las terrazas y jardines. Los marcos de perfiles de PVC con diseño de roble americano son de VEKA. Las estructuras de madera y las sombrillas son de freijó rubio.
Fotos: Gabriel Konrath para Stemmer Rodrigues Arquitetura